VISITAS HASTA AHORA MISMO.

" UNO DE LOS NUESTROS "

¡¡¡ Feliz cumpleaños, abuelo ¡¡¡. Me he enterado que hoy cumple 90 años.

- Sí, 90. Un día como hoy, 19 de julio... a las tres de la tarde nací. Me ha felicitado mi hija María, que ayer cumplió cincuenta y uno, casi nacemos el mismo día... y…no sé qué me ha pasado que no lo he podido remediar y me he echado a llorar, cosas que pasan. Como la vida que pasa muy deprisa y los días, aún pasan más rápido.
Recuerdo cuando mi padre nos llevó a mi hermano y a mi a Francia y se puso a trabajar en una fundición…allí, en Francia, nació mi hermana Irene…
Hay que subir muchas escaleras hasta cumplir los noventa y me gustaría seguir así, tal y como estoy, sin dar quehacer, que no tengan que cuidarme como a un niño…ya ve usted, era yo un niño cuando me vi en el frente de Teruel…un crío y nada más venir de la guerra se murió mi padre y enseguida me fui a la mili…seis o siete años que estuve en Ibiza, Formentera y Mahón. Eran unas playas vacías, no había nadie y ahora mire usted, la gente va desnuda por allí…ya no hay respeto para con los niños…
Yo me llamo Manuel Gallego…
- Pero Gallego, ¿ es mote o apellido?.-
- Las dos cosas, mi padre era Rubio Gallego, Gallego de segundo. Yo soy Manuel Rubio Valiente, aunque me dicen Manuel Gallego... Cuando vine de la mili, al poco tiempo se murió mi madre…yo he padecído mucho, he trabajado de sol a sol un día y otro pero nunca he pasado hambre, bueno si, en la guerra, y en la mili si que pasaba algo de hambre pero después ya no. Estuve en La Vega treinta y tres años y yo allí era el Rey de España. Está feo que yo lo diga, pero tenía el mejor ganado de por aquí, tenía mulas, cerdos, corderos que vendía por ahí…había muy buena tierra por allí, y en el molino de la Hoz también se trabajaba con la harina y vivía mucha gente por aquella zona. A los treinta y ocho años me quedé viudo y con dos hijos pequeños y no quise volverme a casar…antes era costumbre casarse si te quedabas viudo y conocí a uno que se casó poco tiempo después de enviudar...pero yo no quise pasar por ninguna otra cama. Tenía a mi suegra que era para mí como mi madre y no quise más mujer...-
Manuel cesa en su hablar. Saca un pañuelo de papel que le ayuda a secar las lágrimas que no ha podido contener con sus recuerdos.
Pero estoy contento porque le he dado a mis hijos todo lo que he podido, he trabajado para que no les faltara de ná y estoy orgulloso por eso…
En el año setenta y tres me vine para ZARRA y en el setenta y cinco me metí en la primera brigada contra-incendios que se creó aquí en ZARRA…estuve diez años por La Muela…antes sí que había pinos ahí, un montón, y ahora no hay ni uno. Allí me jubilé y aquí estoy…con dieciséis nietos y biznietos y pronto tendré una biznieta que tengo muchas ganas de conocer…a mi me gustan más las niñas que los niños. Luego se casan y si eres hombre, para una vez que vas a casa de tu madre…vas más de 10 a la casa de tu suegra y si te plantas…estás perdío. Si te duele algo, la tripa por ejemplo, si es mujer te acaricia…en fin, cosas que los hombres no hacemos… por eso prefiero más que sean niñas como la biznieta que espero…
...Y las fiestas ya están ahí…las de ahora no valen. Las de antes sí que eran fiestas…se llenaban los dos bailes y a la matanza iba todo el pueblo. ..se hacían los montones de leña. Se llenaba la plaza y aquí, que somos todos casi familia...¿ sabe usted ?... Antes se llenaba la iglesia y todos, ala, a la Procesión, iba todo el pueblo y ahora…van, pues los que quieren, que son muy pocos. Antes la gente se llevaba el santo de casa en casa, y acudían a la hoguera y ahora, ahora no me gusta el ambiente que hay. No lo he conocido nunca y no me gusta, está envenenado y eso que yo no he hablado nunca de esto, pero no me gusta lo que hay…
Bueno, que ya nos dá el sol…¿ nos vamos?.-












Durante nuestra conversación, un sobrino de Manuel ha querido fotografiarse con su tío.
¡¡¡ Felíz cumpleaños abuelo ¡¡¡ y que cumpla muchos más.

Aquí queda el resumen de tres horas de conversación con " UNO DE LOS NUESTROS ", CON ALGUIEN QUE " HA SUBIDO MUCHAS ESCALERAS " EN SU VIDA PARA ALCANZAR LOS 90 AÑOS.
Muchas gracias MANUEL.

No hay comentarios: